jueves, 28 de agosto de 2008

Empresario carbonífero

Hola! me presento, mi nombre es Matías Cousiño, nací en Santiago el 23 de Febrero de 1810. Mis padres fueron José Agustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro.
Durante la guerra de la Independencia, mi familia perdió toda lafortuna que poseía, por lo que desde muy joven tuve que comenzar a trabajar. En 1828 me casé con Loreto Squella Lopetegui, pero ella falleció al nacer nuestro primer hijo, Luis.
Luego dejé el trabajo que realizaba desde joven y comencé a comercializar animales hacia Argentina. Más tarde me incorporé a la minería de plata de Copiapó.
En 1841, me casé con Luz Gallo Zavala, quien ya tenía dos hijos.
A finales de la decada de 1840, expandí mis negocios al rubro molinero en la ciudad de Concepción. En esa ciudad organicé la asociación de molineros, que exportaban trigo y harina en las costas del Pacífico.
Entre 1849-1852 fuí electo diputado por Petorca, luego por Quillota (1852-1855). Despues fui senador entre los años 1855-1863.
En septiembre de 1852, me asocié con Tomás Blard Garland y José Antonio y Juan Alemparte, y creé la Compañía Carbonífera de Lota, iniciando la explotación del carbón a gran escala.
Más tarde, en el año 1856 me separé de mis socios y formé junto a mi hijo Luis, en Lota un verdadero imperio, ya que construí casas, un hospital y creé toda una infraestructura de muelles de fierro para embarcar en mi propia flota de barcos, el carbón que vendía en odos los puertos del Pacífico.
En 1860, viajé a Inglaterra, para conocer las industrias del carbón de ese país. Tres años más tarde, después de un viaje a Coquimbo, llegé a mi hacienda en La Quinta en Maipo, cerca de Buin, donde me enfermé gravemente. No logré recuperarme y morí en el año 1863

http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_172985945_183937336_1,00.html

4 comentarios:

Andres.Bello dijo...

¡Buenas! ¡querido camarada!, un gran agrado poder visitar su blog buen hombre,verdaderamente su vida de esfuerzo me ha deslumbrado desde el momento en que leí el título tan bien colocado de su reseña.
Ud es un gran ejemplo de superación y de emprendiminto.

atentamente Andrés Bello

José Miguel Carrera dijo...

Hola Matias espero que te encuentres bien...
Deseo que tus negocios vayan en ascenso y beneficien a nuestra patria.
Me despido atentamente. Ojalá visites mi blog para que dejes tus comentarios.

José Miguel Carrera dijo...

Hola Matías al abrir mi blog pensé que podías haber dejado un comentario pero veo que no es así, ojala que tus motivos sean razonables por no haber visitado mi pagina.
Espero que te encuentres bien y tus negocios se encuentren cada vez mejor...
Quisiera preguntarte que te parece el uso de la tecnología, lo encuentras necesario para tus negocios del carbón?
Me despido pensando que esta vez dejarás tus comentarios en mi Blog y respondiendo la pregunta anterior...

José Miguel Carrera dijo...

HOlA:
Sabes me surguio una simple pregunta que solo tu me puedes responder
¿El carbón es todavia una fuente de recursos para Chile y el mundo?
Esperando tu respuesta se despide
Jose Miguel Carrera